jueves, 5 de agosto de 2010

PLAYAS DE OCUMARE DE LA COSTA DE ORO

PLAYAS DE OCUMARE DE LA COSTA DE ORO



BAHIA DE CATA


Cata es una de las playas más bellas de Venezuela. Para llegar ahí hay que pasar una carretera estrecha y tortuosa que atraviesa las montañas del Parque Nacional Henry Pittier desde Maracay, capital del estado Aragua. El camino es fuerte pero se olvida al llegar a la Bahía de Cata. Una playa a la cual la naturaleza le dio esa forma de semicírculo, aguas cristalinas, muchos cocoteros y arena blanca y fina.




EL PLAYON






LA CIENAGA



EL TRAYECTO son de 20 minutos , digan que lo lleven a la playita, donde el agua es muy cristalina pasaran un dia de ensueño , podran pescar , bucear , broncearce en un paraiso de inmaginable belleza (donde la seguridad es total , no se puede llegar por tierra , solo por lancha) hacia el lado izquierdo de la bahia, esta la base naval de turiamo.






CATICA







GASTRONOMIA

GASTRONOMIA DE OCUMARE



SECADO DEL CACAO

El pueblo de ocumare es muy famoso por su cultivo de cacao, los pueblerinos cultivan este fruto para luego procesarlo para realizar el famoso y rico chocolate.







Otro deguste gastronomico de este pueblo es el plato tipico, el famoso pescado frito, extraido de las propias aguas de este hermoso pueblo, por pescadores que dia a dia en horas de la noche o la madrugada salen desde los muelles de la diferentes playas a pescar en las hermosas aguas de ocumare.


FESTIVIDADES

FESTIVIDADES DE OCUMARE DE LA COSTA DE ORO


SAN JUAN BAUTISTA




Una de las festividades del pueblo de ocumare es la fiesta en honor a san juan bautista, el pueblo llenos de deboción preparan la casa de san juan, para rendirle tributo a este por medio de batir de banderas y toque s de tambor muchos de los debotos le regalan cantos de sirena a este santo, les encienden velas le llevan flores o le bailan toda la noche como pago de promesa por los milagros que este santo le cumple.



BATIR DE BANDERAS


Al llegar al dia 23 de junio el pueblo se reune en la casa de san juan bautista en horas de la mañana para prepararlo y bestirlo para luego ser llevado hasta el publito de la boca ubicado en la misma zona de ocumare es alli donde todos los pueblos cercanos a ocumare reunen a todos los san juanes, esto se les da el nombre de Encuentro de San juanes, los debotos con sus alegoricas banderas y el sonido del tambor van bailando y acompañando a este santo para luego ser colocado en el altar mayor donde se posan todos los sanjuanes.





SAN JUAN DEL PUEBLO DE CATA



ALTAR DE LOS SAN JUANES (pueblo de la boca)




CANTOS DE SIRENA (francisco pacheco- cultor)


carretera de Ocumare de la costa de oro

OCUMARE DE LA COSTA DE ORO
(ESTADO ARAGUA)


CARRETERA


Es un pequeño pueblo costeño en el extremo norte del estado Aragua, Venezuela y capital del municipio Ocumare de la Costa de Oro. Ocumare está ubicado en las faldas de la cordillera de la Costa, lo que le añade los elementos naturales peculiares de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier. Después del cultivo de cacao, la pesca de mar es en la actualidad la segunda actividad en importancia para la comunidad. Ocumare de la Costa se encuentra ubicado a 43 kilómetros de la ciudad de Maracay.




UBICACION GEOGRAFICA


OCUMARE DE LA COSTA DE ORO

OCUMARE DE LA COSTA DE ORO
(Estado Aragua)


HISTORIA 


ENTRADA DE OCUMARE DE LA COSTA


Ocumare de la Costa fue colonizada a mediados del siglo XVII como encomienda perteneciente al capitán Lorenzo Martínez Madrid y en 1731 se le dio conformación definitiva como pueblo. Los pobladores originarios de Ocumare de la Costa eran indígenas comandados por el Cacique Barriga. El 27 de abril de 1806 Francisco de Miranda intentó desembarcar en Venezuela por las playas de Ocumare de la Costa pero fue sorprendido por los bergantínes de los guardacostas españoles Argos de veinte cañones y Celoso de 18. El 6 de julio de 1816 Simón Bolívar desembarcó en Ocumare de la Costa procedente de Haití y estableció en la costa su cuartel general de manera temporal. Fue durante esa estadía que el Libertador proclamó su célebre abolisión de la esclavitud y declaró derogado el Decreto de Guerra a Muerte con la que se inauguró la Independencia de Venezuela. Desde Ocumare escribió a la población de Caracas: «Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos.



IGLESIA DE OCUMARE DE LA COSTA


Tiene al igual que otros poblados del país, una iglesia llamada san sebastian y una Plaza Bolívar en cuyo alrededor se encuentran la Iglesia Católica y las edificaciones donde funciona el Consejo, la Alcaldía, la Prefectura, la Policía y el puesto de salud. También están ubicadas en la misma zona, la sede de la Cofradía de San Sebastián, las Escuelas, la Casa de la Cultura y las casas de comercio, destacando por su gran significación histórica la Casa donde funciono en 1930, la “Academia Militar” y la “Posada de Maria Luisa”, con mas de 100 años de existencia. Además de los servicios antes nombrados, Ocumare cuenta con un puesto de la Guardia Nacional, con la atención del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y del transporte urbano y extraurbano, entre otros

RUINAS DE OCUMARE (OBRA PIA)

Otras cosas más se hallan enclavadas en las haciendas del lugar que datan de la época de la Colonia, unas en ruina y otras que aún se conservan en pie. También cuenta Ocumare con su cancha deportiva que lleva el nombre de un ilustre del lugar, el Big Leaguer David Concepción. Y una manga de coleo. En el caserío Independencia o El Playón, por ser más cercano a la playa, existe el mayor número de casa-quintas, algunas de las cuales son alquiladas a los temporadistas en tiempo ,Y hoy por hoy, Ocumare nos ofrece la oportunidad de seguir siendo protagonistas de su historia, pero ahora como una fuente de desarrollo económico sustentable a través de la industria del turismo, la cual promete dar estabilidad social y económica para todos los que allí habitan, dando oportunidad aquellos capitales que vean en nuestro pueblo formulas de crecimiento y de éxito que este impresionante espacio geográfico ofrece y así convertir Ocumare de la Costa de Oro en un emporio turístico del Estado Aragua.



Para 1914 se inicia la construcción de la carretera que hoy atraviesa al Parque Henri Pittier uniendo a dos poblaciones. Años más tarde en 1917, el estado Aragua recibió del estado Carabobo, el Distrito Ocumare de la Costa, el cual estaba integrado por los municipios Ocumare, su capital Cata; Cuyagua, Independencia (la playa) y Guevara (Cumboto). Así mismo en 1933, Carabobo le cede al estado Aragua el territorio y la Bahía de Turiamo que antes pertenecía a Puerto Cabello.